Creatividad y educación emocional y social

pintura

Christopher Clouder es miembro de la Royal Society of Arts del Reino Unido y fue nombrado en 2009 director de la Plataforma para la innovación en Educación de la Fundación Botín con sede en Santander, España, que promueve la educación emocional y social y el aprendizaje creativo en las escuelas de todo el mundo.

Desde 1989 hasta 2012 ha sido CEO del European Council for Steiner Waldorf Education, que agrupa 700 colegios Steiner en 27 países. Posee una larga experiencia docente con adolescentes y en formación del profesorado. En 1997, cofundó la Alliance for Childhood, una red global de defensores de la calidad de la infancia. Participa como ponente en conferencias, universidades y cursos de formación del profesorado sobre educación, juego e imaginación infantil, retos actuales en torno a la infancia, creatividad y educación emocional y social. Ha publicado numerosos libros y escribe artículos sobre educación e infancia, cooperando asimismo con responsables de políticas educativas.

Hoy hemos transcrito para vosotros un interesante discurso de Christopher Clouder acerca de la necesidad de despertar la capacidad de crear en los niños. También podéis verlo en el vídeo de la Fundación Botín 2012 titulado “¡Buenos días creatividad!”.

christopherclouder

Y comienza así…

Me crié en una época difícil. Mi infancia tras la Segunda Guerra Mundial, cuando el Reino Unido quedó desolado, fue difícil. Pero en mi adolescencia tuve la suerte de cambiar de escuela y acudir a una muy creativa, llena de arte, artesanía, teatro, música… Y fue donde verdaderamente aprendí a tener confianza en mí mismo. En lugar de ser temeroso y disciplinado, sabía mejor lo que podía hacer y decir.

Es curioso, no fui consciente de ello hasta mucho después. Con el paso del tiempo te das cuenta de los dones que has recibido.

Todos somos creativos y lo somos continuamente. No somos conscientes de ello, pero se refleja en todo lo que hacemos: nuestro uso del lenguaje, cómo vestimos, nuestros gestos… Cuando me haces una pregunta, tengo que encontrar los recursos para responderla, pero también tengo que ir creando nuevas frases, nuevos pensamientos, nuevas ideas… Creo que esta es una actividad constante e inconsciente en nuestras vidas, y nuestro objetivo es llegar a ser conscientes de ello, sobre todo en el aula.

violin

El arte es difícil, y cuando las cosas son difíciles hay que esforzarse mucho. Sabemos que el esfuerzo intelectual ayuda a fortalecer las conexiones cerebrales. Las cosas que son fáciles y cómodas no requieren esfuerzo y no potencian nuestras habilidades. Pero tener que afrontar un reto como tocar un instrumento, no es sencillo. Tienes que practicar, practicar y practicar… Cuando haces un trabajo artístico o artesanal, afrontas un desafío que puedes superar. No hay más que ver la alegría de un niño cuando muestra su dibujo y dice: “¡mira lo que he hecho!.

Cuando de niño has trabajado el arte y las manualidades, tienes más capacidad para adaptarte a las situaciones que encontrarás a lo largo de la vida. Y hay suficientes estudios que apoyan que los niños que han disfrutado de una educación artística no sólo destacan en este ámbito, sino también en el plano emocional, social y académico.

niño

Vívimos en una sociedad multicultural, y esto es maravilloso, no debemos volver a la homogeneidad. Este es uno de los resultados de la investigación que hemos realizado en los últimos cinco o seis años, llegando a una sólida conclusión: no hay una receta para la creatividad ni para la educación emocional y social. Tiene que brotar del interior de las personas, del entorno, de la escuela… y por eso creo que cada país y su manera de hacer las cosas es diferente, y deberíamos conocerlas, disfrutarlas, aprender a trabajar con ellas… Pero no reducirlas a una única fórmula para todos. Esto empobrecería el mundo.

picasso

Para más información podéis visitar la web de la Fundación Botín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s