Desorden de Déficit de Atención

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El estilo y ritmo de vida actual, marcado por la falta de movimiento por un lado y el exceso de estímulos audiovisuales y fomento prematuro de lo intelectual por otro, ha llevado a que cada vez existan más  niños con déficit de atención, con hiperactividad, con  problemas de coordinación motora, de integración sensorial, trastornos del lenguaje y de conducta, fruto de un desarrollo neural inmaduro. Antes el niño aprendía de manera natural a controlar su cuerpo a través de los corros populares y el juego.

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Nuestros ancestros sabían lo que ahora ya ha sido comprobado por los últimos avances de la neurología: El sistema nervioso, el cerebro, madura a través de las experiencias sensomotoras de la primera infancia: una “mente ágil necesita de dedos ágiles”. Gran parte del fracaso escolar proviene de que los niños comienzan en la escuela el proceso de aprendizaje cognitivo sin tener la previa base de madurez neurológica (habilidades sensomotoras y del lenguaje) para que el aprendizaje académico ocurra de manera rápida y fácil.

Denominaciones tales como DDA, ADHD, desordenes del lenguaje y el habla, trastornos del aprendizaje, tal vez representen en realidad una gravedad aumentada de una disfunción en la integración sensorial.

Existe una relación entre la propiocepción (la capacidad del niño de saber donde está su cuerpo en el espacio) y la capacidad de sentarse quieto y “prestar atención”. Un niño tendrá dificultad en concentrar su atención si el sistema propioceptivo no está aún del todo formado o integrado.

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Durante los primeros 7 años de vida, la mente del niño debe elaborar un mapa de la ubicación de los receptores de presión de los músculos, tendones y articulaciones de todo el cuerpo. Podríamos decir que la mente tiene que saber dónde está el cuerpo en todo momento. Si la mente del niño no puede localizar las diferentes partes del cuerpo mientras está sentado en reposo, entonces el niño necesitará mover activamente los músculos o sentarse sobre sus pies para que la mente se “sienta” conectada con el cuerpo mientras el niño mira la pizarra y presta atención al maestro.

Lamentablemente, un niño que se mueve continuamente en su banco mientras mira fijamente al maestro será interpretado con frecuencia como no prestando atención y recibirá la etiqueta de Desorden de Déficit de Atención.

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Entonces, ¿qué podemos hacer para ayudar y sanar a los sistemas nerviosos de nuestros niños? En primer lugar, recurrir a las actividades de movimiento rítmicas, armoniosas, no competitivas, tales como caminar, salir de excursión a pie, y nadar.

El niño necesita estar absorbido por el momento presente, lleno de amor y entusiasmo por lo que está haciendo.

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Las escuelas Waldorf pretenden crear un ambiente educativo que les enseñe a nuestros hijos sobre el mundo utilizando todos sus sentidos, incluidos la visión, el oído, y especialmente las experiencias educativas a través del hacer. Nuestra cultura e incluso algunas instituciones escolares, con su dependencia de la televisión, los ordenadores, y los videojuegos para la enseñanza, no está desarrollando la mente ni los sentidos de nuestros niños.

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Es hora de dejar de etiquetar a nuestros niños y de medicarlos con drogas que sólo alteran sus cuerpecitos. Es hora de reducir la velocidad y concentrarnos en el momento presente. Es hora de empezar a promover un estilo de vida saludable que incluya alimentos nutritivos, sueño adecuado, y apagar las televisiones, los videos y los ordenadores.

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Es hora de ofrecer a nuestros niños muchas actividades de movimiento rítmicas y saludables, en casa, en la escuela, y al aire libre en la naturaleza. Es hora de empezar a sanar a nuestros niños.

Fuentes del artículo, artículo de investigación de la Dra. Susan R. Johnson

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Un comentario en “Desorden de Déficit de Atención

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