¿Una escuela diferente para Miranda de Ebro?

waldorfhuerto
Un grupo de padres y madres de Miranda de Ebro se han reunido en torno a la idea de crear en la ciudad una Escuela Waldorf, para ofrecer una educación alternativa a sus hijos e hijas.

La paternidad trae consigo experiencias e inquietudes que, aunque uno había podido plantearse con anterioridad, se convierten entonces en vitales. Tal es el caso de la Educación. Con la llegada de nuestros hijos comenzamos a cuestionarnos muchas de las cosas que aceptábamos como buenas.

Conscientes y preocupados por esto, un grupo de padres y madres, venimos reuniéndonos desde hace unas pocas semanas en la ciudad de Miranda de Ebro, con el propósito de crear una Escuela basada en la Pedagogía Waldorf, cuyos principios instaurados por Rudolf Steiner, conciben al individuo como un ser integral en su dimensión intelectual, creativa y espiritual. Por tanto, la educación debe abarcar el cuerpo, el alma y el espíritu.

Se trata de un modelo pedagógico adaptado profundamente a las necesidades y etapas de la persona, desde su individualidad, y orientado a despertar en ella competencias partiendo de una “Pedagogía para la Libertad”. Desde el más profundo respeto al niño/a, a sus tiempos, estados de ánimo y de desarrollo psicológico, emocional, espiritual, se aborda el aprendizaje del mundo.

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En la Escuela Waldorf se le da una gran importancia a la creatividad y al arte, no en aras de crear futuros artistas, sino para el desarrollo de aspectos más sutiles del ser humano. Así la poesía, la pintura, la música, etc. forman una parte vertebral de la programación educativa.

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Los materiales empleados en una Escuela Waldorf son naturales (maderas, tejidos naturales, cera de abeja) y confeccionados en su mayoría por la comunidad educativa (maestros/as, padres y madres). Los ambientes tratan de ser lo más acogedores posible en todos los niveles. El vínculo con la naturaleza, con la vida, es una parte esencial en esta pedagogía, por lo que las escuelas suelen estar emplazadas en espacios naturales fuera de la ciudad. Las materias y el conocimiento se abordan desde la exploración, la construcción colectiva, sin  libros de texto, sin exámenes. El maestro/a, que debe ser especialista en este modelo pedagógico, ostenta una gran autoridad en alumnos/as y padres, desde la premisa de que el maestro/a Waldorf debe “ser una persona digna de ser imitada”.

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El juego aquí es concebido como una pieza esencial en el aprendizaje sensorial,  emocional o intelectual, y está profundamente integrado en todas las etapas y niveles de la escuela.

Por otro lado, de las llamadas “escuelas libres”, la Waldorf es la única, que actualmente goza en España del reconocimiento de las autoridades educativas. Por tanto, un alumno Waldorf puede acceder a cualquier titulación en otro centro, conforme a su nivel educativo o interés formativo.

Nos encontramos en un momento de profundos cambios en múltiples escenarios, que requieren de una nueva forma de resolver los tradicionales problemas que nos afectan. Para ello se vuelve esencial una forma nueva de ver el mundo, basada en una educación diferente, más creativa y espiritual.

Fuente del texto: web perteneciente a “La Colmena, Asociación educativa” creadora de la Escuela Waldorf de Albacete. Este texto es una reproducción adaptada de una artículo publicado en la revista “Vivir Ahora” sobre dicha escuela.

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